Etiquetas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día mundial del sindrome de Down


Hoy día 21 de marzo (mes 3) de 2012 se conmemora el día mundial del síndrome de Down.

El 18-3-2012 se realizó "La I Carrera Solidaria por el Día Mundial del Síndrome de Down" que demostró contar con un inmenso respaldo por parte de empresas e instituciones de distintos ámbitos, así como en el número de participantes.

La fecha de la celebración no es casualidad, ni mucho menos, de esta forma nos recuerda la triplicación del cromosoma 21 o trisomía 21 (3 cromosomas en el par 21 cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo y los otros 22 se denominan autosomas, numerados del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.

El proceso de crecimiento se fundamenta en la división celular, de tal forma que las células se reproducen a sí mismas gracias a un proceso que lleva por nombre ‘mitosis’, a través del cual cada célula se duplica a sí misma, engendrando otra célula idéntica con 46 cromosomas distribuidos también en 23 pares.

Sin embargo, cuando de lo que se trata es de obtener como resultado un gameto, es decir, un óvulo o un espermatozoide, el proceso de división celular es diferente y se denomina ‘meiosis’.

El óvulo y el espermatozoide contienen, cada uno de ellos, solo 23 cromosomas (un cromosoma de cada una de las 23 parejas), de tal forma que al unirse producen una nueva célula con la misma carga genética que cualquier otra célula humana, es decir, 46 cromosomas divididos en 23 pares.

Durante este complicado proceso meiótico es cuando ocurren la mayoría de las alteraciones que dan lugar al síndrome de Down.

Mas información en: http://www.sindromedown.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario