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viernes, 8 de abril de 2011

Formación para Maestros


Los estudiantes del siglo XXI tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias gracias a las tecnologías. Los expertos los llaman "nativos digitales". ¿Cómo educar a estas nuevas generaciones?.

Escuela Internacional de Verano de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) "La Escuela en la era digital: el papel de los maestros, los alumnos y sus familias"
-2º ciclo de Infantil y 1º de Primaria- Madrid 4, 5 y 6 de Julio 2011.

El uso de las TIC es cada vez mayor en la sociedad y ha cambiado nuestra forma de relacionarnos tanto laboral como personalmente; Y la comunidad educativa no puede ser ajena a este hecho. En los centros educativos, el uso de las nuevas tecnologías se va imponiendo poco a poco y va sustituyendo los recursos con los que contábamos los maestros hace algo menos de 10 años.

En este sentido, hace apenas unos días, el Ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo, en una entrevista que le realizó la Revista Tecnoentusiastas, afirmaba: “el objetivo es avanzar poco a poco para que la integración de las TIC sea total en nuestro sistema educativo”. En la entrevista citada el Ministro seguía diciendo: “El Programa Escuela 2.0 está siendo un éxito. En el 2012 queremos completar su implantación en 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y a partir de ahí ampliarlo también a la Educación Infantil y a los primeros ciclos de primaria”. Esta claro que el uso de las TIC “invade” de manera rápida el sistema educativo, por lo que los centros y maestros debemos de estar preparados para ello.

Por otra parte, los niños y niñas asumen desde muy pequeños, y con total normalidad, la presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad; conviven con ellas y las adoptan sin dificultad en uso día a día llegando incluso a hacerlas imprescindibles para ellos.

En la era digital se espera y se le exige al maestro que realice nuevas propuestas didácticas e introduzca las herramientas necesarias para que adapte su práctica pedagógica a las nuevas posibilidades que las tecnologías aplicadas a la educación le ofrecen a todos los niveles: desde la gestión del centro educativo hasta el modo de presentar los contenidos o planificar actividades de aula, pasando por la relación con los padres y la formación permanente del profesorado.

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