Ya sea por discapacidad, parálisis cerebral, espectro autista, retraso madurativo del lenguaje o por metodología alternativa para alumnos en edad de prelectura y adquisición de la lectoescritura, el aprendizaje y uso del SAAC propicia la autonomía e interacción con el entorno que de otra forma sería muy difícil o prácticamente imposible en algunos casos.
Por todo ello, desde el centro y en concreto desde el EOA, abogamos por la generalización en el uso del SAAC al contexto familiar facilitando a las familias el material y metodología apropiada para que en casa puedan tener una comunicación más fluida y funcional entre hijos y padres.
Los materiales elaborados han sido: Cuaderno de pictogramas estructurado por colores para facilitar la busqueda de verbos, sustantivos, personas, adjetivos, social, o miscelánea. Collar pictográfico donde el alumno lleva los pictogramas de mayor uso (para tenerlos a mano). Tablero de comunicación individual y colectivo, donde se adelantan las actividades a realizar, se repasan las que ya se han terminado, linea de comunicación espontánea, organización temporal de actividades grupales... Comunicador Go-Talk en el que se han preparado los paneles pictográficos de uso habitual en el ámbito escolar y de autonomia. Ayudas informáticas ARAWORD, procesador de textos pictográfico, página Arasaac...
Para la elaboración de todo este material y su puesta en funcionamiento tanto en la escuela como en casa, se requiere de la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de ense-aprend. del alumno. De otra manera sería imposible llegar a buen puerto.
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