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jueves, 14 de marzo de 2013

SAAC Generalización

El uso de diferentes Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación con alumnos que tienen dificultades específicas en este área, propicia un espacio de comunicación y aprendizaje que se puede y debe generalizar a diferentes contextos con el fin de facilitar la iniciativa y funcionalidad comunicativa del alumnado.

Ya sea por discapacidad, parálisis cerebral, espectro autista, retraso madurativo del lenguaje o por metodología alternativa para alumnos en edad de prelectura y adquisición de la lectoescritura, el aprendizaje y uso del SAAC propicia la autonomía e interacción con el entorno que de otra forma sería muy difícil o prácticamente imposible en algunos casos.

Por todo ello, desde el centro y en concreto desde el EOA, abogamos por la generalización en el uso del SAAC al contexto familiar facilitando a las familias el material y metodología apropiada para que en casa puedan tener una comunicación más fluida y funcional entre hijos y padres.


En esta ocasión, se han realizado intervenciones tanto con Sistemas Alternativo (donde no existe la palabra oral por parte del alumno) como con Sistemas Aumentativo (donde si que existe comunicación oral) con el fin de estructurar, adelantar y comunicar actividades, rutinas y recuerdos del alumno en diferentes contextos.


Los materiales elaborados han sido: Cuaderno de pictogramas estructurado por colores para facilitar la busqueda de verbos, sustantivos, personas, adjetivos, social, o miscelánea. Collar pictográfico donde el alumno lleva los pictogramas de mayor uso (para tenerlos a mano). Tablero de comunicación individual y colectivo, donde se adelantan las actividades a realizar, se repasan las que ya se han terminado, linea de comunicación espontánea, organización temporal de actividades grupales... Comunicador Go-Talk en el que se han preparado los paneles pictográficos de uso habitual en el ámbito escolar y de autonomia. Ayudas informáticas ARAWORD, procesador de textos pictográfico, página Arasaac...


Para la elaboración de todo este material y su puesta en funcionamiento tanto en la escuela como en casa, se requiere de la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de ense-aprend. del alumno. De otra manera sería imposible llegar a buen puerto.





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