Etiquetas

jueves, 24 de marzo de 2011

La terapia del sonido (El Didgeridoo)


El didgeridoo es el instrumento nacional de Australia, y proviene de la zona norte del país, de unos 2000 años de historia, usado en ceremonias shamanísticas de los aborígenes.

El nombre "didgeridoo" es una palabra onomatopéyica, (es decir, basada en el sonido que hace) de invención occidental. En realidad, cada tribu local le tiene un nombre diferente.

Dicen que el didgeridoo tiene poderes terapéuticos. Por tratarse de un instrumento musical largo, se requiere especial cuidado para respirar y poder producir el sonido, que debe vibrar en los labios, y ser continuo. Es una técnica especial que se aprende, llamada "circular breathing", y si no se hace apropiadamente, se marea el intérprete. Se produce una resonancia, repetitiva, de baja frecuencia que puede afectar las mismas vibraciones del cuerpo.

Todo eso, en conjunto, ayuda a la persona a relajarse y a que su mente entre en un estado semi-hipnótico, como de sueño y trance (ondas alfa y theta, que facilitan la creatividad).

Las ondas de sonido del didgeridoo producen vaso-dilatación y relajamiento en los músculos del cuerpo del oyente. El rango de frecuencias está por lo bajo, cerca del infra-sonido (opuesto al ultra-sonido).

Algunos de los modos en que el sonido puede ayudar:

• Relajación
• Meditación
• Encuentro de Paz
• Aumento de Felicidad
• Mejora de la creatividad
• Mejora de la concentración
• Alivio del estrés y la ansiedad
• Relaja y limpia nuestro campo energético
• Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza
• Mejora de la visión (física, mental)
• Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superior
• Obtener una mayor capacidad de conexión espiritual
• Mediante el Equilibrio de los hemisferios cerebrales y Estímulo de la actividad de las ondas alfa
• Mediante el Equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de las glándulas hipófisis y pituitaria
• Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo.

La aplicación en el aula va enfocada a propiciar un ambiente de relajación y control de la respiración previo a la actividad. En algunos casos esta actividad puede ser de concentración, autoinstrucciones o atención pero podemos derivarla en actividades de lectoescritura o razonamiento lógico.

3 comentarios:

  1. Tengo una duda, el didgeridoo es un instrumento de baja frecuancia de 61.7 a 98 hz, no entiendo como es que nos puede llevar a un estado de paz y armonia si estos ultimos son estados de alta frecuancia, y he leido que debemos escuchar musica de 432 hz para elevar nuestro espiritu, no entiendo la conexión agardecería me lo pudieran explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para interpretar el didgeridoo es necesario adquirir un tipo de respiración que es llamada respiración circular, consiste en inhalar aire por la nariz al mismo tiempo que se esta soplando por la boca.... Si lo intentas comprender desde la racionalidad de la mente, se genera un caos y confusión pues aparentemente es imposible... Mas para lograrlo debes escaparte de los conceptos mentales y enfocarte en las sensaciones que son reales, físicas, palpables, como se siente el aire cuando entra y como se siente el aire cuando sale, se desarrolla la conciencia de la respiración y para que esta funcione no es necesario que la mente interfiera.
      Si has tenido la oportunidad de recibir una terapia o estar presente en un concierto en donde se interpreta el didgeridoo, te darás cuenta que la pregunta que realizas esta un poco impregnada de conceptos teóricos, conocimiento intelectual. y en este campo lo que realmente vale es lo que se experimenta, así pues te invito a que asistas a alguna sesión y te permitas sentir las sensaciones que se producen por todo el cuerpo como también te permitas de llevar la mente al silencio. Cualquier explicación con palabras queda corta, la verdadera respuesta la puedes encontrar teniendo tu propia experiencia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar